¿Cuáles son los tres tipos de alarma?

Hoy en día, las alarmas domésticas son uno de los sistemas de protección más eficaces y disuasorios. No son sirenas estridentes y agudas que se activan accidentalmente cuando entran los invitados o los propietarios.

He aquí los tres tipos de alarma que existen actualmente en el mercado.

Alarma GSM

Se trata de un sistema de alarma que utiliza la tecnología GSM (Global System for Mobile Communication) para enviar mensajes de alarma a un teléfono móvil.

Existen diferentes categorías de alarmas GSM: alarmas contra incendios, alarmas antirrobo, etc. Estas alarmas GSM pueden instalarse no sólo en casas y pisos, sino también en locales comerciales como oficinas y tiendas.

Los componentes de una alarma GSM

Al igual que los sistemas de alarma convencionales, los sistemas de alarma GSM para el hogar constan de una central de alarma con teclado. Muy a menudo incluyen una sirena (integrada en el panel de control o como elemento independiente) conectada a varios detectores. Según el tipo y la complejidad de la alarma, puede haber :

  • detectores de movimiento ;
  • detectores de presencia (o detectores de volumen)
  • detectores de apertura
  • detectores de humo
  • detectores de inundación
  • detectores de monóxido de carbono, etc.

Sin embargo, para ser plenamente funcional, este tipo de alarma debe estar equipada con un transmisor GSM. Este transmisor es el elemento que permite a la alarma comunicarse con el propietario o con un centro de vigilancia a distancia. También alerta en caso de problema (robo, incendio, etc.).

Funcionamiento de una alarma GSM

En cuanto uno de los sensores detecta un acontecimiento inusual (intrusión, presencia sospechosa, humo), transmite la información a la central de alarma GSM, que coordina todas las operaciones del sistema de seguridad. A continuación, activa la sirena y envía información a números predeterminados (centro de control remoto, contacto de emergencia, etc.) a través de un transmisor.

Así, el sistema envía automáticamente un mensaje de texto, pero también puede llamar. En este último caso, si el contacto no responde. El sistema deja un mensaje automático y el remitente avisa a los siguientes contactos de la lista.

Las ventajas de una alarma GSM frente a otros modelos de alarmas domésticas

Las alarmas domésticas GSM se consideran más fiables. Siguen funcionando y alertando aunque se interrumpa o sabotee la línea telefónica, o si falla la unidad de control. Además, la alarma GSM tiene su propia línea GSM. La línea telefónica tradicional sigue estando a disposición del usuario. Este tipo de alarma puede controlarse a distancia de forma inalámbrica.

La alarma IP

Los sistemas de alarma IP se comunican a través de Internet. IP significa Protocolo de Internet.

Cómo funciona la alarma IP

Para ello, las centrales de alarma se equipan con transmisoresIP y se conectan a cajas de Internet. Las alarmas IP pueden controlarse a través de una aplicación para smartphone, tableta o interfaz de PC. La mayoría de ellas tienen controles intuitivos e instalaciones fáciles de usar. También hay muchas marcas que ofrecen dispositivos conectados adicionales que pueden combinarse con las alarmas IP. Estos dispositivos están diseñados para completar la funcionalidad del sistema.

Ventajas e inconvenientes de las alarmas IP

Cada sistema tiene sus puntos fuertes y débiles.

Sin embargo, con la evolución de los objetos conectados y las redes de Internet, las alarmas IP parecen estar ganando terreno. De hecho, una de las principales ventajas de las alarmas conectadas es que pueden conectarse a otros dispositivos. De este modo, forman un dispositivo muy completo y gestionan todas las funciones del hogar inteligente desde una misma aplicación. De este modo, las alarmas IP pueden combinarse con el control de la iluminación y de las persianas. Se pueden imaginar escenarios de programación en los que las persianas se cierren tras una alarma. También es posible encender sistemáticamente las luces a una hora determinada para simular actividad en la vivienda...

Otra ventaja es que la comunicación se realiza a través de Internet, por lo que no repercute en los costes de comunicación.

Por último, se sabe que las alarmas IP son mucho más fáciles de instalar que las alarmas GSM o RTC, ya que los periféricos se conectan generalmente a la central de forma inalámbrica.

El principal inconveniente de las alarmas IP es que requieren una conexión a Internet estable y suficientemente potente. Con la generalización del 4G y la fibra óptica, este problema se está reduciendo. Sin embargo, algunas zonas geográficas siguen teniendo poca cobertura de Internet. Considere la posibilidad de informarse con su proveedor antes de invertir en un sistema de alarma de este tipo.

La alarma RTC

Una alarma RTC es un sistema de alarma con un transmisor RTC. Consta de tres elementos:

  • Una unidad de control para todo el dispositivo
  • Un detector que envía una señal a la unidad de control en caso de intrusión o descubrimiento sospechoso
  • Un transmisor que puede enviar mensajes de voz para alertar al usuario.

Cómo funciona la alarma RTC

Las alarmas RTC se basan en el mismo principio que las alarmas GSM, con la diferencia de que su transmisor se conecta a la red telefónica fija. El transmisor telefónico forma parte del sistema de alarma doméstico y permite conectar la alarma al teléfono. Se le avisará de posibles intrusiones en cualquier momento y lugar mediante un mensaje de voz.

El transmisor telefónico también le permite elegir los destinatarios del mensaje. De hecho, si no está en casa, los vecinos pueden intervenir rápidamente. Además, el aparato envía mensajes sin interrupción hasta que alguien contesta al teléfono.

Entre las opciones disponibles, el dispositivo puede desactivar o restablecer alarmas, activar sirenas intermitentes y grabar todo lo que ocurre en las inmediaciones. También puede utilizar el transmisor telefónico para controlar a distancia la alarma de su casa.

Las ventajas de las alarmas RTC

Como sistema inalámbrico, las alarmas RTC tienen varias ventajas:

  • El precio es más barato que otros modelos.
  • Sólo se cobran las llamadas realizadas una vez activada la alarma.
  • Existe una amplia gama de modelos en el mercado.

Nuestro servicio de atención al cliente está a su disposición para orientarle en la elección de su alarma. En función de sus necesidades, su presupuesto y las limitaciones de su vivienda, podrán presentarle diferentes opciones de alarma. Póngase en contacto con ellos gratuitamente para recibir sus consejos.