Los términos "videovigilancia" y "televigilancia" son similares, pero se refieren a dispositivos de seguridad basados en tecnologías diferentes. La principal diferencia entre estos dos sistemas de vigilancia es su función dentro del hogar.
Para entenderlo mejor, esto es lo que hay que saber sobre ambos sistemas.
¿Qué es un circuito cerrado de televisión?
Un circuito cerrado de televisión es un dispositivo de vigilancia compuesto por una o varias cámaras configuradas para vigilar una habitación, un negocio, un almacén, una fábrica o un espacio público. Las cámaras captan lo que ocurre en el entorno y lo vigilan de forma continua o a horas determinadas.
Las imágenes captadas pueden grabarse y visualizarse localmente o a distancia.
Instalación de un sistema de videovigilancia
Un sistema de videovigilancia se compone principalmente de :
- una o varias cámaras situadas dentro o fuera de la zona que se desea vigilar, en función de las necesidades;
- un software detratamiento de imágenes que permite a la cámara actuar como detector
- unoo varios monitores que son dispositivos de lectura de imágenes
- un DVR o NVR (según el tipo de cámara), dispositivo utilizado para grabar y almacenar imágenes;
- un dispositivo de alarma para el usuario.
En función de la complejidad y la sensibilidad del lugar a proteger, se pueden integrar muchos dispositivos sofisticados en el sistema de videovigilancia.
Cámaras especiales
Existen muchos modelos diferentes, cada uno de los cuales responde a necesidades específicas. Entre estas cámaras especiales se encuentran:
- La cámara fija : vigila únicamente lugares específicos. Su ventaja es disuadir a los intrusos.
- La cámaramotorizada : se instala en la pared o en el techo y se controla a distancia.
- La cámaraantivandálica: diseñada para resistir ataques externos como el vandalismo y los intentos de robo.
- Cámara deinfrarrojos: se utiliza para filmar de noche y proteger una zona vigilada de ladrones y asaltantes.
- Cámaratérmica: crea imágenes a partir del calor emitido por objetos, vehículos o personas.
Software de videovigilancia
Las principales características del software de videovigilancia son
- Grabación y almacenamiento de imágenes. Las imágenes pueden obtenerse fácilmente en función de la fecha y hora seleccionadas.
- Visualización de imágenes de una o varias cámaras simultáneamente.
- Gestión centralizada de las cámaras.
El software de videovigilancia también permite:
- Procesar las imágenes producidas por las cámaras conectadas;
- Controlar el funcionamiento de las cámaras;
- Utilizar la función zoom desde la sala de control;
- Modelar las cámaras y los escenarios o fenómenos que deben ser señalados;
- Instalar otras aplicaciones que permitan la detección de movimientos de objetos, reconocimiento facial, etc.; y
- Gestionar configuraciones para el envío de alertas a través de diversas redes de comunicación.
¿Qué es la televigilancia?
La televigilancia es un sistema de seguridad diseñado para detectar a través de los equipos acontecimientos inusuales, como incendios, movimientos inusuales e intentos de entrar en espacios confinados. En caso de alarma, un operador de televigilancia desencadena el proceso de aclaración de sospechas y/o de respuesta según protocolos validados.
Se trata, por tanto, de un servicio de televigilancia para lugares públicos y privados, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Configuración del sistema de televigilancia
Un sistema de televigilancia se compone de uno o varios detectores, una central de alarma y una central de televigilancia. Se instala un detector en el punto a vigilar. Estos detectores son de diferentes tipos, en función de lo que se quiera identificar:
- Detectorfotoeléctrico: funciona con un haz infrarrojo que se activa al ser interrumpido por un movimiento.
- Detector deinfrarrojos : es un detector de calor que detecta cambios rápidos en el calor infrarrojo de una zona.
- Detector depresencia por radar: funciona emitiendo ondas de radio o ultrasónicas que siguen una trayectoria determinada. Un cambio en esta trayectoria interrumpe el reflejo de las ondas y activa una alarma.
- El detector de rotura de cristales: se instalan para proteger las ventanas y reaccionan ante golpes y ruidos específicos.
- El detector de apertura : para puertas y ventanas y funciona con campos magnéticos.
- El detector de gas: es un dispositivo que detecta y avisa de fugas de gas. Puede configurarse para detectar todos los tipos de gas o sólo algunos específicos, como el monóxido de carbono.
- El detector de inund aciones: tiene como objetivo avisar de daños por inundaciones detectando la presencia anormal de agua en una zona vigilada.
Cómo funciona el sistema de vigilancia
A diferencia de la videovigilancia, en la que el sistema suele ser gestionado completamente por el usuario, en un sistema de televigilancia una empresa de vigilancia gestiona todo el sistema a distancia, desde la instalación hasta la respuesta.
El sistema de vigilancia funciona en las siguientes fases
- Supervisión del sistema por operadores experimentados desde el centro de control, 24 horas al día, 7 días a la semana.
- En caso de alarma, el proveedor de servicios la recibe directamente del centro de control y pide que se aclare el problema. En este caso, el agente llama al cliente para informarle del problema y éste puede confirmarlo o acudir al lugar para evaluar a fondo la situación.
- Si se confirma el problema, el proveedor puede ponerse en contacto con las autoridades competentes (policía, bomberos, etc.).
Diferencia entre videovigilancia y televigilancia
Estas herramientas constituyen dos mecanismos de seguridad con objetivos diferentes pero con capacidades a menudo complementarias. La televigilancia constituye un sistema de seguridad de alarma. Consiste en una serie de dispositivos que responden a estímulos que activan sensores. Esto desencadena una serie de eventos que pueden enviarse a un centro de control remoto, aclarando cualquier problema y permitiendo ponerse en contacto con las autoridades.
La videovigilancia es un sistema que permite a los usuarios vigilar a distancia instalaciones, bienes y resultados y grabar imágenes para su posterior análisis. En función de las especificidades del lugar y de las amenazas identificadas, se equipa con dispositivos adecuados para captar y grabar imágenes. En general, es aconsejable disponer de un sistema de videovigilancia y de un sistema de televigilancia para aprovechar la complementariedad de estas herramientas.