Las centrales dealarma inalámbricas y los distintos periféricos inalámbricos conectados a ellas (detectores, sirenas, mandos a distancia, etc.) se comunican mediante ondas de radio en frecuencias de 433 y/o 868 Mhz. La gama de frecuencias de radio del sistema suele aparecer resaltada en los envases de las alarmas. Para entenderlo mejor, es interesante comparar las ventajas e inconvenientes de cada frecuencia. Pero para ir más lejos, también es necesario interesarse por los protocolos de codificación utilizados para proteger las transmisiones de radio, independientemente de la frecuencia utilizada.
Características de la frecuencia de alarma de 433 MHz
Esta frecuencia es la más antigua y la más utilizada en los sistemas de radiocontrol. Es la banda utilizada por los mandos a distancia de televisión, los mandos de apertura de puertas de garaje y la mayoría de los accesorios inalámbricos "clásicos". Ofrece una buena calidad de transmisión de la información y una buena propagación en el interior de los edificios. El riesgo de interferencias es muy bajo o inexistente, ya que los equipos de transmisión por radio, especialmente los de alarma, tienen la capacidad de transmitir en un canal libre. Los raros casos de mal funcionamiento de las transmisiones de 433 MHz suelen estar causados por radioaficionados. Cuando esto ocurre, fallan todos los equipos de radio circundantes. Por lo tanto, este tipo de fallo es fácilmente identificable y suele ser de corta duración.
Nuestras alarmas domésticas de 433 MHz
Características de la frecuencia de alarma de 868 MHz
La frecuencia de 868 MHz está reservada específicamente a los sistemas de radio de los equipos de seguridad. Es una banda de radio regulada, por lo que la certificación de alarmas NFa2p exige el uso de esta frecuencia.
Sin embargo, su funcionamiento es muy similar al de 433 Mhz. Utiliza los mismos protocolos, sólo que en un canal diferente. La potencia de propagación de la banda de 868Mhz es significativamente menor que la de 433Mhz.
Por este motivo, se sabía que los sistemas de alarma de 868 MHz tenían un alcance inferior al de los sistemas de 433 MHz, pero esta desventaja está desapareciendo. De hecho, ahora se compensa con equipos más potentes (transmisores/receptores).
Nuestras alarmas domésticas de 868 MHz
Transmisión por radio segura de las alarmas domésticas
La transmisión por radio de los sistemas de alarma es segura y esto es lo que determina esencialmente su nivel de protección. Hoy en día, los protocolos de encriptación de los sistemas de alarma están en gran medida fuera del alcance incluso de los ladrones más "experimentados". En efecto, la información transmitida entre los distintos elementos se encripta mediante distintas tecnologías. Estas tecnologías impiden a los ladrones forzar los sistemas de alarma. Para mayor seguridad, cada marca de alarma utiliza sus propios protocolos, patentes o tecnologías propietarias: Visonic utiliza PowerCode, Atlantic'S Broadcasting, Diagral Dual Band, Delta Dore X2D... Desde hace varios años, gracias a la evolución de la criptografía, los fabricantes de alarmas pueden subrayar con razón que los sistemas de alarma inalámbricos son al menos tan seguros como los cableados.
El protocolo mixto 433/868Mhz de las alarmas de doble frecuencia o doble banda
Varias marcas de alarmas (Delta Dore, Diagral, Mhouse...) han optado por un protocolo de transmisión dual. De este modo, las centrales y sus periféricos pueden comunicar en el canal 433Mhz y/o 868Mhz. Se trata sin duda de la opción más segura y eficaz. En caso de congestión del canal, el sistema puede elegir la frecuencia más adecuada.