Hoy en día, cada vez más equipos domésticos están motorizados para facilitar la vida cotidiana. En este artículo, le presentamos los distintos tipos de motorización que puede elegir para su puerta de garaje.
¿Qué es la automatización de una puerta de garaje?
La automatización es un dispositivo inteligente de apertura y cierre que permite prescindir de la intervención humana. Con un sistema motorizado, el funcionamiento del equipo puede programarse a distancia.
La motorización de una puerta de garaje consiste en conectar la puerta a un sistema de motorización. Esto significa que puede controlar la apertura y el cierre de la puerta con un mando a distancia o incluso con su teléfono.
Las ventajas de una puerta de garaje automatizada
¿Ha pensado alguna vez en las ventajas de una puerta de garaje automática? Veamos las distintas ventajas.
Comodidad
En primer lugar, motorizada significa decir adiós a las fatigosas maniobras. Cuando llegue a casa, sólo tendrá que pulsar uno de los botones del mando a distancia y la puerta se abrirá automáticamente. Esto significa que no tendrá que salir del coche cuando llueva o esté cansado.
Estética
Además de su practicidad, la puerta de garaje automatizada añade mucho encanto a su hogar. También añade valor a su propiedad. Si piensa venderla algún día, el precio puede aumentar considerablemente gracias a este sistema de motorización, que será una opción cómoda para los nuevos residentes.
Rendimiento
La puerta de garaje motorizada es también una solución práctica y que ahorra tiempo. Si tiene prisa, por ejemplo, puede comprobar la apertura de la puerta incluso antes de salir de casa. Además, puede garantizar la seguridad de su garaje mientras está fuera de casa. Una vez que sale de casa, la puerta se bloquea automáticamente.
Hablando de seguridad, una puerta de garaje automática puede estar equipada con un detector de obstáculos. Así correrá menos riesgos al utilizarla.
Longevidad
Una de las mayores ventajas de una puerta motorizada es que puede durar más que una puerta tradicional. De hecho, la apertura manual es uno de los factores que aceleran el deterioro de la puerta. Por otro lado, la puerta de garaje automatizada es fácil de mantener y rara vez se avería. Lo único que hay que hacer es comprobar el estado de la motorización de vez en cuando.
¿Cómo funciona la automatización de puertas de garaje?
¿Está pensando en automatizar la puerta de su garaje? En general, hay dos maneras de hacerlo. O bien instala un automatismo en una puerta ya existente, o bien adquiere una puerta nueva con automatismo.
En el primer caso, puede conservar la puerta existente, pero sólo tiene que adquirir un kit de motorización adecuado para el tipo de apertura de su puerta.
La elección del automatismo depende del tipo de apertura de la puerta. Tenga en cuenta que existen 5 tipos de apertura, a saber
- Apertura seccional: es el modelo más común en el mercado. Consiste en abrir la puerta hacia arriba como una persiana enrollable. Este tipo de apertura es muy popular porque no ocupa demasiado espacio. Además, ofrece un buen aislamiento térmico.
- Aperturabasculante o corredera: estos dos modelos de apertura funcionan con un carril. En la versión corredera, la puerta se abre a lo largo de un carril que recorre la pared. En el caso de la versión basculante, la puerta de garaje se desliza por raíles en el techo.
- La puertabatiente: consta de dos hojas que giran como las del portón.
- La puerta plegable: este tipo de apertura funciona como un acordeón, los dos lados se abren y cierran como un libro.
- La puertaenrollable: la puerta de garaje enrollable funciona como una persiana. Consiste en una fina lama de aluminio que se enrolla sobre sí misma para cerrarse o abrirse.
Estos son los diferentes tipos de motorización que puede elegir en función del tipo de puerta.
El automatismo de cremallera
Adecuado para puertas correderas, basculantes o seccionales, el motor de cremallera es un dispositivo que se fija al carril de la puerta para facilitar su apertura. A continuación, sigue el movimiento de la puerta, ya sea plegándose hacia arriba o a lo largo de la pared.
Accionamiento por correa
Este tipo de accionamiento se instala en el techo del garaje. Para tirar de la puerta, el dispositivo está equipado con una correa muy resistente. Este modelo es especialmente adecuado para puertas muy anchas o pesadas, como puertas seccionales o puertas basculantes.
El motor axial
Este dispositivo se encuentra en el interior del cilindro donde se enrollan las lamas de aluminio. Por tanto, es adecuado para puertas enrollables.
El motor de brazo articulado
Este último modelo está diseñado para puertas batientes. Los brazos tiran de la puerta, actuando como brazos humanos. Esto es lo que acciona la apertura o el cierre de la puerta del garaje.
Sustitución por una nueva puerta motorizada
Si su puerta de garaje no es compatible con un sistema motorizado o es demasiado antigua y, por tanto, demasiado frágil, lo mejor es sustituirla por una puerta motorizada. Sin embargo, la compra de un modelo prefabricado requiere un presupuesto más elevado. De hecho, es necesario un presupuesto de al menos 500 euros, instalación incluida. Para los modelos más sofisticados, el precio puede llegar a los 3.000 euros. Pero también depende del material de construcción: metal, PVC, aluminio o madera.
En nuestro sitio web vendemos kits de motorización para puertas de garaje seccionales y basculantes. Ofrecemos productos de las siguientes marcas: Avidsen, Cardin, Moovo, Nice Home o Somfy.
Si tiene alguna duda, póngase en contacto con nuestro servicio gratuito de atención al cliente por teléfono. Nuestros expertos le darán el mejor consejo en función de su situación y limitaciones.