¿Cómo instalar la motorización de una persiana enrollable?

Una persiana enrollable motorizada tiene muchas ventajas. Elimina la molestia de abrir y cerrar con una manivela. Este sistema proporciona una mayor comodidad.

Además, la motorización de una persiana se instala en el cajón de la persiana, lo que preserva la estética de su persiana. La motorización de la persiana puede ser cableada o inalámbrica.

Puede instalarla usted mismo siguiendo unos pasos clave. Más información en nuestra guía.

Los principios de una persiana enrollable

Pero antes de instalar el motor de su persiana, debe saber de qué está hecha y cómo funciona.

Los componentes de una persiana enrollable

Una persiana enrollable consta de los siguientes elementos

  • un cajón de persiana
  • un marco
  • guías en las que se enrolla la persiana, formadas por lamas articuladas
  • Y una persiana enrollable, formada por lamas de PVC, aluminio o material compuesto

Funcionamiento de una persiana enrollable

Una persiana enrollable motorizada ofrece facilidad de uso. También es posible instalar mandos automáticos y programaciones. La persiana motorizada puede conectarse a su sistema domótico para mayor comodidad.

Se trata de un motor eléctrico que acciona una persiana enrollable hacia arriba y hacia abajo. La fuente de energía puede ser un cuadro eléctrico o un panel solar. Si la fuente es el cuadro eléctrico, la conexión debe cumplir las normas vigentes. A continuación, el cableado debe garantizar la llegada de la energía desde el cuadro eléctrico, la conexión al motor de la persiana y la conexión al inversor, a menos que el motor sea teledirigido.

A continuación, la cortina enrollable se enrolla y desenrolla alrededor de un eje horizontal. Las lamas se enrollan alrededor de este eje, también llamado tubo de enrollamiento. Durante el proceso de enrollado, las lamas quedan ocultas y protegidas en el cofre.

Una vez desenrollada, la persiana puede formar un panel perforado o un panel opaco, según el grado de cierre de las lamas.

Los distintos tipos de persianas enrollables

Cuando se abre, la persiana enrollable se enrolla alrededor de un eje tubular y se desenrolla cuando se cierra.

Existen tres tipos de persianas enrollables:

  • Persianas enrollables con cofre: en este tipo de persiana, el tubo de enrollamiento está situado encima de la ventana e instalado en el interior de la pared. El acceso al cofre y al sistema se realiza desde el exterior del edificio
  • Persianas enrollables con cajón tradicional: el cajón siempre está situado encima de la ventana y el acceso se realiza desde el interior del edificio a través de la fachada
  • Persianas enrollables integradas o "bay unit": este tipo de persiana enrollable constituye una sola unidad con cajón y guías integradas en la ventana.

Motorización de una persiana enrollable manual

Si su persiana enrollable manual funciona con accionamiento directo, manivela o correa, no es necesario cambiar la configuración para motorizarla.

La persiana permanecerá tal cual: sólo se sustituirá el eje de enrollamiento por otro eje específico, un modelo telescópico cilíndrico u octogonal que contiene el motor tubular que permite automatizar la persiana.

Elección del kit de motorización para persianas enrollables

El kit debe ser compatible con las características de su persiana enrollable, ya que un motor subdimensionado no podría accionar el mecanismo de apertura o cierre de la persiana.

Por lo tanto, es necesario medir

  • la anchura de la persiana
  • su altura
  • su peso

Estas medidas son necesarias para elegir el modelo de motorización más adecuado. Las medidas deben tomarse con la persiana bajada. El peso de la persiana determinará la potencia del motor necesaria para abrir la instalación con total seguridad.

Si la persiana es de grandes dimensiones, más de 1,8 m de ancho, tenga en cuenta que algunos kits proponen una prolongación del tubo axial.

El kit debe contener :

  • Un motor capaz de accionar la apertura y el cierre de la instalación
  • Un adaptador de cabeza para accionar el tubo y un anillo de conexión
  • Un soporte para fijar el motor y un pasador

Si el sistema de accionamiento es cableado, el kit incluye un sistema de control o un inversor.

Si el motor es inalámbrico, el kit incluye un módulo de control electrónico y un mando a distancia para el control remoto.

Si se trata de una persiana enrollable integrada o de un mirador, los comercios especializados ofrecen la motorización adecuada. La particularidad es que el sistema de motorización está integrado en el tubo.

También puede elegir si el motor se controla por cable o a distancia. Se recomienda la motorización a distancia porque puede conectarse a un sistema domótico de la casa.

Sin embargo, sea cual sea el tipo de motor que elija, con cable o con mando a distancia, deberá instalar un cable para conectarlo a la red eléctrica.

Instalación del motor eléctrico de su persiana: etapas de instalación

Sea cual sea el tipo de persiana enrollable, debe asegurarse de que el motor sea compatible con su persiana en términos de tamaño y peso del tubo.

Para instalar correctamente el motor de su persiana, siga las etapas siguientes. Tenga en cuenta que estas etapas son orientativas y pueden depender del modelo elegido. Consulte siempre el manual de instrucciones del producto.

Para mayor comodidad, puede encargar la instalación a un profesional, siempre que se prevea un gasto adicional de cien euros.

Etapa 1 : por razones de seguridad, es necesario cortar la alimentación eléctrica de la vivienda.

Paso 2 : retirar el cajón de la persiana.

Para ello, es necesario quitar el tornillo que sujeta la parte delantera del cajón de persiana y retirarlo. Si se trata de un cajón túnel, hay que retirar la trampilla de acceso situada en el exterior. Una vez abierta la caja, límpiela. Una acumulación de polvo podría impedir el correcto funcionamiento de la motorización.

Paso 3 : Desenrolle la persiana para acceder a las lengüetas de fijación de las lamas extremas.

Para acceder a las lengüetas de fijación, accione la manivela, la cinta o el tirante para bajar completamente la persiana.

A continuación, es necesario desenroscarlas para separar la persiana del eje. Las lengüetas de fijación quedan desbloqueadas. Si su persiana está equipada con una manivela o una correa, puede retirar el soporte de fijación, ya que no lo necesitará más. A continuación, retire con cuidado la persiana y los soportes de fijación.

Paso 4 : Retire el eje de la persiana.

Para ello, marque la posición exacta en los dos soportes de la izquierda y la derecha. Retire los soportes de ambos lados de la persiana sin tocar los soportes. A continuación, retire el eje de la persiana y el cabrestante. Desmonte los topes finales.

De nuevo, aproveche para quitar el polvo de la parte superior de la persiana.

Etapa 5 : Vuelva a montar el tubo de enrollamiento.

Monte el tope y luego el motor en los soportes en el punto exacto donde se hizo la marca con el rotulador. Dependiendo de la fuente de alimentación, coloque el motor en un lado u otro y conecte el cableado a la fuente de alimentación.

Paso 6 : Conecte el cable a la fuente de alimentación.

Tenga en cuenta que la alimentación eléctrica del sistema de motorización de la persiana debe establecerse mediante el armario de distribución. En ningún caso debe conectarse a otras tomas eléctricas. No es aconsejable derivarlo a una red de alumbrado o a una toma de corriente.

Si el kit de motorización es inalámbrico, la conexión eléctrica es más fácil de instalar. En el caso de un automatismo inalámbrico, sólo debe conectarse el motor a la red eléctrica. En el caso de un kit cableado, también hay que instalar el inversor o el interruptor.

Paso 7 : Ajuste de los finales de carrera y topes.

Con el mando a distancia, pulse simultáneamente los botones arriba y abajo. La persiana se moverá brevemente hacia delante y hacia atrás. Se pulsa el botón "abajo" y si la persiana sube, se invierte el sentido de giro. Se baja la persiana y se registra la posición final inferior. Para la posición final superior, proceda de la misma manera.

Etapa 8 : vuelva a colocar la caja en su sitio, asegurándose de atornillar bien todos los elementos.

Etapa 9 : por último, programe el mando a distancia (no olvide alimentarlo con pilas).

Para una correcta instalación del kit de motorización de la persiana, es importante leer atentamente las instrucciones. Si su persiana es un modelo antiguo, deberá adaptar la instalación.

Nuestra gama de motorizaciones de persianas en CFP Sécurité

Le proponemos cinco marcas de motorizaciones de persianas en nuestro sitio. La marca que ofrece más opciones es la francesa Somfy, con modelos cableados e inalámbricos.

Nuestro catálogo también incluye las siguientes marcas: Came, Delta Dore, Nice Home y Thomson.

Para recibir el mejor asesoramiento para su situación, nuestro servicio de atención al cliente está disponible gratuitamente por teléfono. Nuestros expertos responderán a todas sus preguntas y seleccionarán los productos adecuados para usted de nuestro catálogo.