¿Cómo funciona un sistema de alarma en una casa?

En principio, un sistema de alarma doméstico funciona de forma muy parecida, tanto si se trata de un modelo cableado como inalámbrico. Las diferencias de funcionamiento dependen de los componentes que integran el sistema. En general, una alarma contra intrusos consta de una pasarela de alarma, detectores y una sirena. A este dispositivo de protección, disuasión y alarma se le pueden añadir otros elementos que aporten mayor funcionalidad.

Funcionamiento básico de un sistema de alarma doméstico

La finalidad de este dispositivo es proteger, transmitir una señal de alarma y avisar con una señal sonora.

Cuando el detector percibe una anomalía de cualquier tipo (intrusión, accidente doméstico, etc.), la identifica y la transforma en información que se transmite mediante un impulso eléctrico. A continuación, esta señal se transmite automática e instantáneamente a la central a través de una conexión por cable o inalámbrica. Desde allí, la unidad de control analiza la información recibida y activa las alarmas sonoras o la grabación de vídeo (si el kit dispone de una o varias cámaras).

Las alarmas pueden ser una sirena interna o externa, notificaciones enviadas a la aplicación móvil, una llamada a un servicio de televigilancia, etc. Las sirenas tienen la doble función de ahuyentar a los intrusos y alertar a los alrededores.

Las grabaciones de las cámaras de vigilancia permiten despejar dudas en caso de sospecha de intrusión. Esto permite determinar si se trata realmente de una alarma o de un falso positivo.

Tenga en cuenta que el sistema puede activarse o desactivarse a través de un mando a distancia, un teclado con panel digicode o una aplicación de control en un PC o smartphone.

Alarma de transmisión telefónica RTC compatible con ADSL

Un sistema de alarmaRTC consta de tres elementos:

  • Una unidad central, que controla todo el sistema
  • Detectores que envían una señal a la unidad central en caso de intrusión o detección de un sospechoso
  • Un transmisor que da la alarma enviando mensajes de voz.

Una alarma RTPC es un sistema de alarma equipado con un transmisor RTPC. Los transmisores RTPC utilizan una línea telefónica fija o una caja ADSL, a diferencia de los transmisores GSM que utilizan una línea móvil (tarjeta SIM de prepago o abono).

En concreto, si una alarma está equipada con un transmisor RTC, además de un dispositivo sonoro, puede enviar un mensaje de voz a varios destinatarios en caso de intrusión. Por lo general, se pueden programar hasta cuatro números de teléfono diferentes, incluido un centro de vigilancia, pero excluyendo los números de emergencia, como la policía o los bomberos.

Si el primer contacto está ausente, se deja un mensaje en el buzón de voz. El segundo contacto es notificado a su vez y así sucesivamente hasta que un contacto acusa recibo del mensaje.

Al depender de una línea telefónica fija, los transmisores RTPC son más vulnerables que los GSM. De hecho, la línea puede interrumpirse, involuntariamente por motivos comerciales o en caso de desincronización de la centralita, pero también voluntariamente por los propios ladrones. En este caso, la alarma suena pero no se puede marcar ningún número de teléfono.

Los transmisores RTC también tienen a veces problemas de incompatibilidad con las centrales ADSL más recientes.

Por lo tanto, es esencial tener en cuenta la elección del transmisor a la hora de comprar una alarma. Es perfectamente posible, e incluso aconsejable, emparejar los dos sistemas: un transmisor RTC prioritario y un sistema GSM, preparado para tomar el relevo en caso de interrupción de la línea telefónica fija.

Alarma con transmisión GSM

Un sistema de alarmaGSM utiliza una red celular para transmitir la señal de alarma. Se trata de un módulo inalámbrico caracterizado por la comunicación directa entre la central de alarma y el teléfono móvil asociado al dispositivo. La alarma se envía entonces por SMS o mensaje de voz al teléfono móvil.

Este tipo de sistema consta principalmente de los siguientes elementos

  • una unidad central que controla y sincroniza los componentes del dispositivo
  • un transmisor GSM preconfigurado integrado en la unidad central, equipado con una tarjeta SIM o conectado a una línea telefónica/ADSL, que permite ponerse en contacto con el teléfono del propietario en caso de intrusión (mediante un SMS o un mensaje de voz pregrabado) o controlar a distancia la activación/desactivación de la alarma
  • detectores (apertura o movimiento)

Una alarma GSM tiene la ventaja de utilizar transmisores más baratos. Además de la notificación de intrusión, tiene otras funciones de alerta por SMS, como fallo de alimentación o batería baja. Este sistema ofrece un mayor nivel de seguridad que las alarmas conectadas a la red telefónica o por IP.

Alarma por transmisión IP

Este sistema de alarma utiliza una red IP (Protocolo de Internet) para comunicarse en caso de intrusión. Se caracteriza por :

  • un panel de control de alarma con un transmisor IP responsable de controlar todo el sistema
  • un transmisor IP conectado a una central Internet
  • detectores de movimiento o de apertura

Si los sensores detectan una intrusión, el panel de alarma IP transmite la alarma al propietario en la aplicación dedicada en su smartphone o tableta, o en la interfaz de su PC. El funcionamiento es generalmente intuitivo. Puede integrarse en el sistema domótico o conectarse a otros dispositivos IP. Por ejemplo, puede conectarse a la gestión de la iluminación o de las persianas para optimizar la seguridad de la vivienda. También puede conectarse a videoporteros, cámaras IP o cerraduras conectadas.

Este tipo de alarma puede actualizarse a voluntad. Permite crear un sistema de protección completo y global, como en el caso del ecosistema conectado Somfy o Yale Smart Living.

Hay que tener en cuenta que en el mercado existen alarmas híbridas con múltiples transmisiones. Por ejemplo, hay sistemas con transmisión IP y GSM, cada uno de los cuales compensa las deficiencias del otro (cortes de Internet, conexión IP inestable, red móvil débil, etc.)

Para ayudarle a elegir entre nuestros distintos modelos, póngase en contacto por teléfono con nuestro servicio gratuito de atención al cliente. Le ayudarán a elegir una alarma de nuestras marcas líderes: Ajax, Atlantic'S, Diagral o Paradox.