¿Cómo funciona un teléfono despertador?

El funcionamiento de un sistema de alarma GSM se basa principalmente en el panel de control, que coordina todos los elementos del sistema, en particular los detectores y el transmisor. Si se detecta una intrusión o un movimiento sospechoso, se envía una señal al panel de alarma GSM, que a su vez envía un mensaje de alarma de voz o un SMS a través del transmisor al propietario. El propietario puede entonces actuar en consecuencia.

Cómo funciona la alarma GSM

Las principales características y ventajas de la alarma GSM pueden resumirse como sigue

  • Transmisión telefónica a través de una línea de teléfono móvil
  • Llamadas o SMS a números previamente registrados
  • Integración de una tarjeta SIM M2M: se trata de una tarjeta SIM dedicada exclusivamente a la comunicación entre máquinas. Los operadores de telefonía especifican en las condiciones generales de sus contratos que las tarjetas SIM comunes, que tenemos en nuestros teléfonos, no están destinadas a un uso fijo.
  • Ideal para sitios sin línea telefónica fija
  • Posibilidad de acoplar la transmisión GSM y RTC

Lo que tienen en común estas diferentes marcas de alarma GSM es que requieren la integración de una tarjeta SIM M2M para poder comunicarse con los números almacenados en la central.

La alarma GSM se caracteriza por un tipo de transmisor GSM

Los transmisores GSM transmiten los mensajes a través de una línea móvil, mientras que los transmisores RTC utilizan una línea telefónica fija o una caja ADSL.

Los sistemas de alarma equipados con un transmisor GSM pueden, en caso de intrusión, activar una sirena de alarma, pero también enviar un mensaje de voz o SMS en función de la configuración elegida. Según el modelo, se pueden registrar hasta cuatro números de teléfono diferentes como destinatarios de la alerta.

El sistema alerta al primer contacto. Si éste está ausente, deja un mensaje y, a continuación, alerta al segundo destinatario y así sucesivamente hasta que un contacto acusa recibo de la alerta.

Atención: está prohibido transmitir alertas a la policía o a los bomberos. Estos últimos deben ser avisados por los propietarios.

Los precios sensiblemente más elevados de los dispositivos de alarma GSM en comparación con los transmisores RTC se justifican por su mayor fiabilidad. En efecto, los transmisores GSM son independientes gracias a su tarjeta SIM dedicada y, por tanto, invulnerables a las interrupciones del suministro eléctrico o de la línea telefónica.

También es la solución ideal para quienes no disponen de línea telefónica fija, como suele ser el caso de los usuarios de cabinas de Internet. Este dispositivo puede utilizarse para proteger una vivienda principal o secundaria, pero también un barco, una autocaravana, una caravana, una casa móvil, un garaje o cualquier otra dependencia.

Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de elegir el operador de telefonía móvil utilizado para las alarmas GSM, y se recomienda escoger el que ofrezca la mejor cobertura de red en la zona donde se encuentre la vivienda que se desea proteger.

Por lo tanto, la elección del transmisor es esencial. En este sentido, y para beneficiarse de una protección óptima, es aconsejable optar por un sistema de alarma mixto RTC/GSM, que combina dos dispositivos de transmisión: una transmisión RTC, generalmente prioritaria, y una transmisión GSM complementaria que toma el relevo en caso de fallo de la línea fija.

También existe el sistema de alarma híbrido GSM/GPRS. Una alarma GPRS se caracteriza por una comunicación de datos entre la alarma de la vivienda y el terminal móvil establecida a través del servidor en la nube del fabricante. Este sistema suele ser gratuito. Para funcionar, esta alarma requiere el uso de un módulo GPRS capaz de alojar un chip telefónico. Para disfrutar de una mayor cobertura de red, algunos modelos de alarma ofrecen doble comunicación GSM y GPRS.

¿Cuáles son las ventajas de elegir una alarma GSM?

Instalar una alarma GSM inalámbrica en casa significa prescindir de servicios de terceros. Es un sistema compuesto por los transmisores más baratos. En comparación con los dispositivos que se comunican exclusivamente con la red telefónica, una alarma GSM es capaz de definir la zona exacta.

Además, puede informar a distancia, mediante el envío de un SMS, sobre el estado de la batería, un corte de corriente o cualquier otro fallo del sistema.

Una alarma GSM también es interesante por su señal clara. Es capaz de enviar SMS incluso en zonas con una red GSM Edge débil. Esto es mucho más conveniente que con las redes 3G y 4G que requieren una señal de red fuerte para recibir.

Aunque la comunicación GSM es básica, éste sigue siendo uno de sus puntos fuertes. Esto hace que sea más fácil de usar: no hay aplicaciones interactivas y complejas que gestionar, o hay menos.

Las principales marcas de alarmas GSM

Entre los fabricantes de alarmasGSM, algunos destacan por la calidad de sus productos, su fiabilidad y su asequibilidad. Una alarma GSM inalámbrica debe cumplir estrictas normas de producción y controles de calidad para ser un sistema de protección eficaz y seguro.

Las alarmas GSM Delta Dore, por ejemplo, cuentan en su mayoría con la certificación NFa2p. Esta norma garantiza un alto nivel de seguridad y calidad de la alarma GSM tanto en términos de producción como de funcionamiento. La transmisión GSM se integra en el sistema de alarma mediante un transmisor telefónico GSM que completa el equipo.

Visonic produce varios modelos de alarmaGSM. El transmisor GSM se integra en el sistema de alarma para permitir la comunicación entre el sistema de protección y sus usuarios a través de una línea telefónica móvil. En caso de movimiento o intento de apertura, la central de alarma GSM activa la sirena y llama a los números registrados a través de la red móvil.

El fabricante Atlantic's ofrece laopción GSM en sus paneles de control. Al igual que otros fabricantes, la alarma GSM Atlantic'SATEOS o la alarmaGSM Atlantic'S ST-V incorporan los mismos accesorios y funciones que la alarma RTC, diferenciándose únicamente en el modo de comunicación. Los detectores de movimiento o de apertura transmiten información a la unidad de control, que activa la sirena si es necesario. En ese momento, se activa inmediatamente una llamada al primer número registrado y a los siguientes si falla el primero.

Para recibir el mejor asesoramiento para su situación, nuestro servicio de atención al cliente está disponible gratuitamente por teléfono. Nuestros expertos en seguridad responderán a todas sus preguntas y seleccionarán los productos adecuados para usted de nuestro amplio catálogo.