¿Cómo elegir la cerradura conectada?

La comodidad y el alto nivel de seguridad de una cerradura conectada son muy apreciados. Pero, ¿qué la diferencia realmente de las cerraduras tradicionales? ¿En qué medida es mejor? ¿Cómo funciona y, sobre todo, cómo elegir uno de los muchos modelos disponibles en el mercado?

CFP Security responde a todas sus preguntas en esta página.

Cerradura conectada: ¿qué es exactamente?

Una cerradura conectada, o cerradura inteligente, es una cerradura electromecánica que puede bloquearse y desbloquearse a distancia, mediante un dispositivo autorizado. Es un dispositivo clásico de un sistema doméstico conectado.

El protocolo de transmisión es inalámbrico y el usuario de la cerradura conectada puede crear escenarios o acciones automáticas en función de su uso.

La cerradura de puerta delantera conectada se presenta en varios tipos, en función del modo de apertura:

  • Con conexión Wifi a Internet : permite la sincronización con una aplicación en el smartphone. Esta última ofrece la posibilidad de bloquear o desbloquear la puerta a distancia. Puede equiparse con funciones adicionales que puede configurar libremente según sus necesidades.
  • Con una conexión Bluetooth : al detectar el smartphone que la controla mediante Bluetooth, la cerradura puede desbloquearse automáticamente.
  • Con un objeto conectado : una tarjeta de identificación o una pulsera. Al presentarlos en el panel de reconocimiento de la cerradura, ésta puede abrirse o cerrarse.
  • Con un panel de teclado : en la interfaz de la cerradura, hay que introducir un código para desbloquear la puerta y acceder al interior de la vivienda.

Utilizar una cerradura conectada: ventajas concretas

La cerradura conectada ofrece la misma resistencia que una cerradura tradicional. Sin embargo, incorpora funciones que hacen que su uso sea más cómodo y seguro. He aquí por qué.

Es más segura

Este tipo de cerradura puede ir acompañada de un sistema de notificación en el teléfono conectado o de una suscripción para alertar a un servicio de seguridad en caso de intrusión. Puede detectar eficazmente una apertura inesperada de la puerta o un intento de robo y enviar una notificación inmediata.

Es un sistema más fiable en términos de seguridad informática , ya que puede ofrecer una doble autenticación con un sistema de códigos y el control de una aplicación móvil.

También puede equiparse con una alarma conectada , una cámara de vigilancia y un timbre conectado para mayor protección. El resultado es un dispositivo 100% conectado que sirve como sistema de vigilancia y disuasión.

Simplifique la apertura de la puerta

Si equipa su puerta principal con esta cerradura, podrá controlar a distancia su cierre y desbloqueo . Podrá prescindir de un manojo de llaves que tienden a perderse con facilidad. Es un sistema que proporciona tranquilidad , ya que puede confiar completamente en su smartphone para abrir/cerrar la puerta.

Fácil de instalar

La mayoría de los modelos de cerraduras conectadas se instalan en el mismo lugar que una cerradura tradicional. Para simplificar la instalación, existen kits de instalación que contienen una parte interior y otra exterior que simplemente hay que conectar entre sí. En general, hay dos formas de instalar una cerradura inteligente:

  • Sin sustituir el cilindro : la cerradura conectada debe colocarse sobre la llave de la puerta introducida en el cilindro. Se trata de un proceso fácil de implementar.
  • Con sustitución completa de la cerradura: este método requiere la sustitución del cilindro de la cerradura y de las manillas de la puerta. Debe asegurarse de que la cerradura inteligente es compatible con el marco de la puerta. De lo contrario, será necesaria una intervención.

Numerosas funciones adicionales para una mayor polivalencia

Para un uso y una seguridad óptimos, la cerradura conectada o cerradura inteligente puede incluir opciones adicionales como

  • Una función de creación de código temporal o permanente : personalizable según una franja horaria o determinados días de la semana, esta opción es, por ejemplo, muy útil si vienen personas a su casa.
  • Varias opciones de acceso sin llave , como el reconocimiento facial, el código, el comando vocal y la huella dactilar.
  • Configuración de las horas de apertura y cierre de las cerraduras de las puertas.
  • Creación de un registro, que muestra qué placa/dispositivo (y, por tanto, qué persona) entró o salió de casa a qué hora.
  • Posibilidad de sincronización con otros objetos conectados, como una alarma de incendios, una cámara, etc.
  • Personalización de las notificaciones de alarma con la aplicación para smartphone según los deseos de cada uno: simple notificación de paso, notificación en caso de deterioro del sistema.

Buena duración de la batería

La mayoría de las cerraduras conectadas del mercado funcionan con batería o batería recargable . En general, las cerraduras conectadas tienen una vida útil media de 8 meses. Las baterías pueden sustituirse fácilmente. Suelen enviar una notificación cuando llega el momento de cambiarlas.

Criterios a tener en cuenta al elegir una cerradura conectada

Las cerraduras conectadas difieren en cuanto a funcionalidad, pero también en cuanto a seguridad. Algunos modelos de gama alta son más fiables que otros, pero esto no es absoluto. Hay ciertos criterios que hay que tener en cuenta a la hora de decidir qué cerradura comprar.

1. Conectividad

En la mayoría de los casos, la conectividad de este tipo de cerraduras se realiza a través de una red Wifi . Desde un router, la conexión se ajusta a una frecuencia de 2,4 GHz para permitir el uso de la aplicación para smartphone de la marca de la cerradura. La ventaja del WiFi es que el dispositivo está continuamente conectado al router, incluso cuando usted no está. Esto permite bloquear y desbloquear la puerta a distancia desde la aplicación. La mayoría de las últimas cerraduras conectadas funcionan con altavoces conectados (Amazon Echo, Google Home, Apple HomePod) que admiten control por voz.

También existen en el mercado cerraduras conectadas por Bluetooth que se desbloquean en cuanto el smartphone emparejado está cerca. También hay cerraduras que utilizan un sistema GPS para desbloquear automáticamente la puerta si el teléfono está fuera del alcance.

2.Compatibilidad

Es fundamental que la cerradura conectada sea compatible con el diseño de la puerta y su manilla para facilitar la instalación. De lo contrario, será necesario adaptar el diseño de la puerta comprando herrajes adicionales. Esto significa invertir más y quizás llamar a un cerrajero profesional. Comprar una cerradura compatible le ahorrará todo esto.

Además de la puerta, la cerradura también debe ser compatible con el sistema operativo del smartphone. De hecho, hay modelos que no pueden sincronizarse con un dispositivo iOS.

3. El sistema de apertura

La ventaja de una cerradura conectada es que ofrece diferentes opciones de apertura adaptadas a los distintos perfiles de usuario y contextos de uso. La apertura mediante teclado, tarjeta identificativa, dispositivo de desbloqueo mecánico (llave) o huella dactilar es útil para las personas que no disponen de smartphone (por ejemplo, niños y ancianos). Disponer de diferentes opciones de apertura también ayuda a superar fallos, como un smartphone inaccesible o una batería agotada.

4. Autonomía

En cuanto a la alimentación, una cerradura conectada funciona con pilas o con una batería recargable.

Las baterías extraíbles añaden volumen a la estructura de la cerradura. Tienen una vida útil más corta que las pilas y no siempre son fáciles de sustituir. Al elegir una cerradura, busque una con fácil acceso al compartimento de las pilas. También es importante saber que no siempre es fácil calcular la vida útil restante de las pilas. Por este motivo, siempre es mejor pensar con antelación y tener pilas de repuesto. Si se agotan en el aparato, no será posible abrir la puerta.

En cuanto a la batería recargable , esta fuente de energía está disponible en diferentes modelos en función de la capacidad y los componentes químicos: polímero de iones de litio, litio, etc. A la hora de elegir, hay que comprobar si la cerradura sigue siendo utilizable mientras se recarga la batería o si hay que extraerla para recargarla. También conviene tener en cuenta el tiempo de carga.

Aunque la vida media de una cerradura conectada es de unos 8 meses, varía mucho en función del tipo de alimentación, el número de usos y la frecuencia de apertura y cierre. La elección debe hacerse en función de estos diferentes factores.

5. El nivel de seguridad ofrecido

Los fabricantes y su proceso de diseño no son los mismos. Utilizan sus propias tecnologías, por lo que es normal encontrar cerraduras conectadas con un nivel de seguridad diferente.

Por ejemplo, hay modelos de gama alta con protección antitaladro y antiextracción del cilindro para evitar robos. También hay cerraduras con función de protección de datos.

6. El diseño

Una cerradura conectada suele ser de metal o plástico. Esto se aplica tanto a la carcasa como al mecanismo. Dado que los engranajes utilizan cierta fuerza para girar, es importante elegir el material adecuado para limitar el riesgo de desgaste.

7. El presupuesto

Es un criterio clave a la hora decomprar una cerradura conectada. Para un sistema de cerradura conectada fiable y muy seguro, necesita gastar al menos 150 euros.

Ahora ya sabe en qué criterios basar su elección de cerradura conectada.

Si todavía no se ha decidido, no dude en pedir consejo a nuestro equipo de atención al cliente , disponible gratuitamente por teléfono.

En CFP Security podemos guiarle hacia el modelo más adecuado para sus necesidades de Smart Home. Puede elegir entre nuestros productos Thirard , Elocky, Danalock , Nuki o Yale Smart Living.