Elegir el automatismo adecuado

Motorizar un portón puede hacerle la vida más fácil, sobre todo si utiliza un vehículo. Ya no tendrá que bajarse para abrirla y cerrarla manualmente. Una puerta motorizada también es más segura. Es imposible forzar la cancela sin activar la motorización.

Si desea motorizar una cancela, debe plantearse varias preguntas y elegir entre distintos sistemas de motorización. ¿Cómo motorizarla? ¿Cómo elegir un sistema de motorización de cancelas?

En esta página encontrará toda la información necesaria para elegir entre todos nuestros modelos de motorización de cancelas.

¿Qué es un automatismo para cancelas?

Existen automatismos para todo tipo de cancelas: automatismos para cancelas batientes, automatismos para cancelas correderas y automatismos para cancelas subterráneas.

Un kit de motorización para cancelas consta de varios componentes, entre ellos

Los motores eléctricos de corriente continua, o motorreductores, son un motor de marcha rápida que acciona las hojas de la cancela. Asociado a este motor hay un engranaje que reduce la velocidad de rotación, de ahí el nombre de motorreductor. En el extremo del engranaje se encuentra el piñón que acciona el brazo, ya sea un cilindro o un tornillo sin fin.

Los motores se alimentan a 12 V, 24 V o 240 V. Hay que tener en cuenta que la tensión del motor puede ser diferente de la tensión de alimentación del sistema. Esto se debe a que la mayoría de las placas electrónicas se alimentan a través de un transformador que se alimenta con 240V y proporciona una corriente de 12V o 24V. La corriente del transformador alimenta toda la instalación en el caso de accionamientos de 12V o 24V. En el caso de los accionamientos de 240 V, un transformador integrado en la placa de circuitos suministra la corriente a los distintos equipos.

La placa de circuitos es el corazón del accionamiento. Controla la alimentación de los motores, determina los sentidos de funcionamiento y garantiza la seguridad de la instalación. La placa se controla mediante un mando a distancia u otro sistema de control remoto.

Соmmеnt сhоіѕіr la motorización según su роrtаіl?

El tipo de portón

La elección del portón es importante, ya que la automatización a utilizar depende del modelo de portón, su peso y anchura.

Si tiene una cancela batiente, debe tener en cuenta el material de la misma. Si la cancela es de PVC, será ligera y menos resistente. Un portón de acero resistirá, pero necesitará un automatismo más potente porque será más pesado. En una región ventosa, una cancela de doble hoja será más sensible al viento, por lo que el sistema de accionamiento deberá ser aún más potente.

También hay cancelas correderas, que tienen una sola hoja y se abren lateralmente. Son muy útiles si no hay espacio suficiente en el jardín.

Elección del sentido de apertura

Para una cancela corredera, es necesario disponer de espacio suficiente a ambos lados de la cancela para abrirla.

Para las cancelas batientes, hay que tener en cuenta el sentido de apertura, hacia dentro o hacia fuera, y el tamaño de las hojas.

Selección de la potencia

A la hora de elegir la potencia (y, por tanto, la fuente de alimentación adecuada), hay que tener en cuenta varios parámetros:

  • El peso de la puerta
  • Su longitud
  • La resistencia del portón y de la motorización
  • La frecuencia de utilización
  • Los diferentes mandos de apertura posibles: mando a distancia, caja codificada, llave o placa.

Todos estos parámetros influyen en la tensión necesaria para que la motorización funcione correctamente.

Para las grandes cancelas, se recomiendan generalmente automatismos potentes con una tensión de 230 V. Tanto si la alimentación es de 12, 24 o 240 V, siempre es aconsejable prever una alimentación alternativa en caso de corte de corriente.

Los distintos tipos de accionamientos de puertas

El más grande de todos los tipos

Se trata de un sistema adecuado para cancelas con hojas. Independientemente del material, el accionamiento de brazo es adecuado para puertas de madera o hierro más o menos pesadas de hasta 500 kg y 5 m de longitud total. Se trata del principio de accionamiento más sencillo, ya que las fuerzas ejercidas sobre las cancelas son mínimas y se adaptan al movimiento de la cancela.

Este tipo de ac cionamiento consta de 2 motores de brazo articulado:

  • Uno se denomina "motor maestro " porque la placa electrónica y el transformador eléctrico están integrados en él
  • Uno se denomina "motor maestro" porque la placa electrónica y el transformador eléctrico están integrados en él; el otro se denomina "motor esclavo" porque no incluye la placa electrónica.

Los motores de brazo articulado a veces tienen topes integrados en los motores. Esto evita la necesidad de topes en el suelo.

Sin embargo, estos motores son voluminosos. Es necesario prever un espacio libre de 1 m, incluyendo 50 cm para la distancia de los brazos de apertura y 50 cm para la seguridad. Existen accionamientos para puertas con brazos articulados que permiten la apertura y el cierre tanto hacia dentro como hacia fuera.

El mоtоrіѕаtіоn con cilindros

Este tipo de motorización puede instalarse en cancelas de 2 hojas. Se aconseja instalar una motorización con cilindros si la cancela pesa hasta 400 kg y tiene una longitud total inferior a 5 metros. Se trata de un sistema para puertas semipesadas. La instalación es más discreta que la de un automatismo de brazo tradicional.

Elaccionamiento por cilindro o tornillo se basa en el movimiento de una pieza móvil llamada carro. El carro se fija a un soporte, que se atornilla a la hoja de la puerta. Cuando el tornillo gira en un sentido, el carro se desplaza hacia el extremo del cilindro; cuando el tornillo gira en el otro sentido, el carro retrocede. Es este movimiento del carro el que ejerce una presión de cierre o un tirón de apertura sobre la hoja de la puerta.

En comparación con un accionamiento de brazo, el accionamiento de cilindro ocupa menos espacio. Sin embargo, al instalar los motores hay que tener en cuenta la posición de las bisagras en los montantes. Los accionamientos de cilindro también son más fáciles de mantener: basta con engrasar regularmente el engranaje helicoidal para un funcionamiento normal.

Mоtоrіѕаtіоn para роrtаіl соulіѕѕаnt

La elección de un automatismo para cancelas correderas es ideal para entradas anchas. La elección de esta instalación depende del peso y la longitud de la cancela. La fuerza debe ser suficiente para que la cancela se abra y se detenga sin deformar la hoja ni rebotar.

En este sistema de accionamiento, un piñón engranado en una guía de cremallera es accionado por el motor. En función del sentido de giro del motor eléctrico, el piñón gira en ambos sentidos. La cancela no está sometida a ningún esfuerzo, ya que el accionamiento acompaña a la hoja en su movimiento natural.

Sin embargo, de vez en cuando es necesario un poco de mantenimiento:

  • Compruebe regularmente el funcionamiento de la guía de cremallera, su nivel y el apriete de los tornillos de fijación de la cancela.
  • Compruebe que la guía no esté bloqueada por piedras o ramas.

Si opta por la motorización de una cancela corredera, debe tener en cuenta el tamaño de su cancela, su posición y el espacio alrededor de la misma.

A continuación, debe elegir el sentido de apertura y cierre de la cancela. Esto permitirá colocar el motor a la izquierda si la cancela se abre hacia la izquierda o a la derecha si la cancela se abre hacia la derecha.

Mоtоrіѕаtіоn de la cancela subterránea

Al elegir un sistema de motorización para cancelas subterráneas, opta por un sistema más discreto y fiable. El motor se oculta en una caja de cimentación, que a su vez se entierra bajo la cancela. El motor se oculta en una caja de cimentación, a su vez enterrada bajo la cancela, por lo que resulta extremadamente discreto.

También tiene la ventaja de ser más duradero con el paso del tiempo. El hecho de que esté enterrado reduce el riesgo de desgaste o de daños debidos a la intemperie.

Los únicos puntos negativos son la dificultad de instalación y el coste más elevado en comparación con un sistema tradicional de corredera o batiente.

Accesorios para su accionamiento

Una vez elegido el tipo de motorización para su cancela, algunos equipamientos son indispensables para hacer más cómodo su uso.

Fotocélulas para cancelas

En caso de obstáculo, pueden bloquear automáticamente la cancela, por ejemplo, el paso de un peatón o una bicicleta.

Luces intermitentes para cancelas

Las luces intermitentes para portones son obligatorias si el portón se abre hacia el exterior. Avisan a los vehículos cercanos para que sean visibles al salir de casa.

El mando a distancia para cancelas

Para que su uso sea más cómodo, el mando a distancia permite controlar la activación de la motorización a distancia. Muchas marcas ofrecen pequeños modelos que se pueden colgar en un llavero.

Batería de reserva

En caso de corte de corriente, la batería de reserva toma el relevo y permite que la automatización de la cancela siga funcionando.

También existen motorizaciones con un panel solar que evitan el cableado. Estas motorizaciones están equipadas con una batería que alimenta el automatismo de la cancela.

En CFP Sécurité también vendemos otros accesorios, muy útiles si necesita sustituir uno de los componentes de su automatismo: cremallera, placa electrónica o motor.

Para mayor tranquilidad a la hora de elegir su automatismo para cancelas, llame a nuestros expertos. Están a su disposición gratuitamente por teléfono y podrán ayudarle a elegir el sistema que mejor se adapte a su situación y a su presupuesto.