Alarma por cable: una solución eficaz pero restrictiva

La alarma por cable es el sistema de alarma más antiguo del mercado. Su principio de funcionamiento consiste en conectar cada elemento a la central mediante un cable.

Con fama de ser muy fiables, estas alarmas presentan, sin embargo, limitaciones considerables en términos de instalación y son poco evolutivas. Por ello, este tipo de dispositivo está siendo sustituido progresivamente por laalarma inalámbrica, que es más flexible y permite una instalación más sencilla de su alarma.

Las ventajas de la alarma inalámbrica

Simplicité d'installation

Simplicidad de instalación

Con un sistema de alarma inalámbrico, los elementos se comunican entre sí a través de enlaces de radio seguros, a diferencia de la alarma con cable, que requiere que todos los elementos estén conectados entre sí para funcionar. La primera gran ventaja de la alarma inalámbrica es, por tanto, su facilidad de instalación. Los sistemas están diseñados para ser fáciles de instalar y utilizar. La alarma inalámbrica no requiere una disposición especial. La alarma inalámbrica no requiere ninguna instalación ni desmontaje especial, por lo que es ideal tanto para propietarios como para inquilinos, y puede llevarse consigo cuando se cambia de casa.

Solution économique

Solución económica

Los kits dealarma inalámbricos suelen ser menos caros que los cableados. Además, la alarma puede ser instalada por el propio usuario. Al no requerir la ayuda de un profesional para su instalación o programación, ofrece la misma ventaja económica que el servicio de un instalador.

Système évolutif

Sistema actualizable

Otra gran ventaja de la alarma inalámbrica es su carácter actualizable. Con estos sistemas, es fácil completar gradualmente la instalación añadiendo una sirena, una cámara o detectores si es necesario. El kit de alarma inicial puede aumentarse y actualizarse en función de las necesidades (ampliación de la vivienda, búsqueda de nuevas funciones). Esto es especialmente cierto en el caso de las alarmas inalámbricas que pueden integrarse en sistemas domóticos completos.

avantages de l'alarme filaire

Las ventajas de la alarma con cable

Muy apreciada por los profesionales, la alarma con cable tiene la innegable ventaja de no ser vulnerable ni a los fallos eléctricos ni a las posibles interferencias de radio. Otra ventaja, no menos importante, es que la alarma con cable permite conectar entre sí elementos de marcas diferentes. Detectores, sirenas, teclados y otros periféricos pueden ser de una marca distinta de la central de alarma sin problemas de compatibilidad. Esto también permite sustituir cualquier elemento defectuoso del sistema por un producto de una marca distinta a la original porque ya no está en el mercado.

A pesar de estas ventajas intrínsecas, los sistemas de alarma cableados tienen ciertas desventajas. Su instalación requiere tender numerosos cables entre los periféricos de la alarma y la central. Desde el punto de vista estético, estos cables deben ocultarse generalmente mediante un sistema de canalización que cubra los cables.

Por esta razón, estos sistemas de alarma se recomiendan más bien para casas o habitaciones en construcción, cuando todavía es posible hacer cortes en tabiques y paredes para ocultar los cables sin tener que realizar obras de reparación posteriores.

Desde el punto de vista económico, las alarmas con cable no tienen nada que envidiar a las soluciones inalámbricas listas para instalar. En efecto, la instalación de una alarma con cable suele confiarse a un profesional cualificado y requiere trabajos de interiorismo. Estas intervenciones representan un coste importante, que se añade cada vez que se añade un dispositivo.

Por último, hay que tener en cuenta que, una vez instalado, un sistema de alarma por cable forma parte integrante de la vivienda. En caso de mudanza, y a diferencia de las alarmas inalámbricas, es difícil desmontarla para llevársela.